Bienvenidos

Con este blog, pretendo compartir experiencias entre todos nosotros, así como estas experiencias sirvan de ayuda a toda la comunidad de diabéticos, y a los que no lo sean, a conocer mejor la enfermedad y a los implicados en ella. Tan sólo en España superamos los 2.500.000 habitantes. Y como en esta gran comunidad soy una mota de polvo, al igual que mi información es mínima, os recomiendo que no dejeis de pasaros por http://www.diabetesjuvenil.com
relojes web gratis

lunes, 23 de abril de 2007

EL CUIDADO DE LOS PIES

- Revísese los pies descalzos todos los días. Mire si hay cortaduras, llagas, protuberancias o zonas enrojecidas. Utilice un espejo o pídale ayuda a un miembro de la familia si le cuesta trabajo mirarse la planta de los pies.
- Lávese los pies todos los días con agua tibia (fíjese que no esté caliente), pero no los deje en remojo. Use un jabón suave. Séqueselos con una toalla suave, secando con mucho cuidado los espacios entre los dedos.
- Después de lavarse los pies, aplíquese una loción antes de ponerse las medias y los zapatos. No se aplique loción ni crema entre los dedos.
- Límese las uñas en línea recta con una lima de cartón. No deje bordes filosos que puedan cortar los dedos adyacentes.
- No trate de cortarse los callos con una cuchilla de afeitar ni con una navaja, ni se aplique en los pies ninguna sustancia para quitar verrugas. Si tiene verrugas o callos dolorosos, vaya al podólogo, que es el médico que se encarga del tratamiento de los problemas de los pies. Use medias gruesas y suaves. No use medias con remiendos, agujeros ni costuras que puedan rozarle los pies.
- Use medias gruesas y suaves. No use medias con remiendos, agujeros ni costuras que puedan rozarle los pies.
- Revise los zapatos antes de ponérselos para asegurarse de que no haya nada dentro de ellos y de que no tengan bordes cortantes.
- Use zapatos que le calcen bien y que le permitan mover los dedos. Cuando tenga zapatos nuevos, acostúmbrese a ellos poco a poco. No use chancletas, zapatos con puntera estrecha ni zapatos de plástico. Nunca camine descalzo.
- Use medias por la noche si siente frío. No se ponga almohadillas calentadoras ni botellas de agua caliente en los pies.
- Pídale al médico que le examine los pies en cada consulta. Quítese los zapatos y las medias cuando entre a la sala de reconocimiento. Esto le recordará al médico que debe examinarle los pies.
- Si no puede cuidarse los pies por sí solo, vaya al podólogo.

No hay comentarios: