Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un grupo de personas obesas comió unas 1.000 calorías menos por día cuando antes de cada comida se inyectaron pramlintida, un fármaco aprobado para el tratamiento de la diabetes dependiente de insulina, indicó un nuevo estudio.
Los pacientes fueron también menos proclives a darse atracones y comieron menos cuando se enfrentaron a "desafíos de comida rápida", con pizzas suculentas, gaseosas azucaradas y helado.
La pramlintida es una versión sintética de la amilina, una hormona humana que produce el páncreas junto con la insulina después de cada comida. La amilina es conocida como la hormona de la "saciedad", lo que significa que activa la sensación de saciedad para que el cuerpo reconozca cuándo dejar de comer.
Amylin Pharmaceuticals, con sede en San Diego, fabrica la pramlintida, que se vende bajo el nombre comercial Symlin.
En estudios previos, la empresa demostró que las personas que consumieron Symlin durante un año perdieron el 8 por ciento de su peso. El nuevo estudio evaluó cómo el fármaco ayuda a reducir el peso corporal.
El equipo dirigido por el doctor Christian Weyer, de Amylin, le asignó al azar a 88 obesos que se apliquen una inyección de pramlintida o de placebo antes de cada comida por seis semanas. Durante el estudio, los pacientes tuvieron tres "desafíos con comida rápida".
Al tercer día del estudio, el grupo que recibió pramlintida consumía unas 750 calorías menos que el grupo que recibió placebo y unas 990 calorías diarias menos que antes de comenzar con el fármaco.
A los 43 días, los que recibieron pramlintida ingerían unas 500 calorías menos que aquellos que se inyectaban placebo.
Mientras que la diferencia de consumo calórico entre los dos grupos disminuyó a medida que los pacientes que recibieron el fármaco bajaban de peso, los investigadores afirmaron que continuó siendo "sólida".
Esto es destacable, dado que las personas suelen comenzar a sentir más hambre después de haber perdido gran cantidad de peso.
Los participantes que se inyectaron pramlintida comieron porciones más pequeñas y consumieron menos comida durante los desafíos con comida rápida. Comieron unas 385 calorías menos durante el desafío a los 44 días de tratamiento que en el desafío al segundo día del estudio, mientras el grupo a placebo ingirió 109 calorías menos.
A los 44 días, el grupo bajo pramlintida adelgazó, en promedio, el 2 por ciento de su peso corporal total, contra un aumento del 0,11 por ciento en el otro grupo.
Según destacó el equipo, mientras que las hormonas peptídicas, como la pramlintida, demostraron provocar náuseas, el uso de una dosis baja en este estudio permitió que los participantes que la utilizaron no fueran más propensos a sentir náuseas que los que recibieron placebo.
Weyer dijo a Reuters Health que su grupo está analizando el efecto de una combinación de pramlintida y leptina (otra hormona de la saciedad) para tratar la obesidad.
Estudios en animales hallaron que la combinación provoca un efecto más fuerte que cada hormona por separado. El investigador adelantó que los resultados en seres humanos podrían estar disponibles este año.
FUENTE: American Journal of Physiology, Endocrinology and Metabolism, julio
Reuters Health
No hay comentarios:
Publicar un comentario